Nuestro objetivo es acompañarlos en el descenso de peso, mediante la reeducación en relación con la alimentación, procurando cambios de hábitos, brindando información, herramientas y técnicas para arribar a un peso saludable y mantenerlo en el tiempo.

UNA BUENA ALIMENTACION PREVIENE ENFERMEDADES CRONICAS



Actualmente la hipertensión, los eventos cardiovasculares , ACV y diferentes tipos de cáncer son consideradas enfermedades crónicas no transmisibles que han aumentado en los últimos años en nuestro país. De hecho, según las últimas publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), representan el 80% del total de muertes.

Estas enfermedades son prevenibles en gran medida. Se estima que, en caso de eliminar los principales factores de riesgo, ocho de cada 10 enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2 podrían evitarse, como así también un 40% de los cánceres. El desarrollo de la mayoría de estas enfermedades están vinculadas con malos hábitos alimentarios, con inactividad física y con el consumo de tabaco.

Para estar bien nutrido se debe comer en forma equilibrada todo tipo de alimentos que aporten los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo (hidratos de carbono, proteínas, grasas, agua, vitaminas y minerales).

También es importante la variedad. Cuanto más variada sea la alimentación, más fácil y rápido se obtendrán todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Es importante recordar que no todos los alimentos tienen igual valor nutritivo.

El estilo de vida es cada vez más sedentario, favorecido por los avances de la urbanización y tecnología y donde la oferta de productos procesados es cada vez mayor, se hace cada vez más difícil seleccionar alimentos que sean beneficiosos para la salud.

La elevada ingesta de sodio está asociada al desarrollo de enfermedad cardiovascular, accidentes cerebrovasculares y mayor riesgo de hipertensión arterial.

Por esta razón, la OMS recomienda consumir menos de 5 gramos diarios de sal. Se estima que en Argentina el consumo promedio por día de sal asciende a 11 gramos por persona y el 17,3% de la población refiere agregar sal a las comidas luego de la cocción o al sentarse a la mesa. Con la disminución de 3 gramos de sal se evitarían en nuestro país unas 6.000 muertes y podrían prevenirse alrededor de 60.000 eventos cardiovasculares y cerebrovasculares cada año.

La hidratación saludable es un hábito que se aprende en los primeros años de la vida, con la ayuda de la familia y en un medio ambiente favorable. El elevado consumo de azúcares simples duplica el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular y quintuplica el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Otro de los pilares importantes para llevar un estilo de vida saludable es la actividad física. La evidencia científica demuestra que el sedentarismo tiene un impacto negativo sobre la salud y también contribuye, en forma determinante, en el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...