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domingo, 2 de febrero de 2014

CONSTRUIR RESILIENCIA







¿Qué entendemos por resiliencia?

La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, una tragedia, una amenaza, o hasta fuentes de tensión significativa —como problemas familiares o de relaciones, problemas serios de salud o factores estresantes del trabajo o financieros. Significa “rebotar” como una bola o un resorte después de una experiencia difícil.


La resiliencia es un llamado a centrarse en cada individuo como alguien único, es enfatizar las potencialidades y los recursos personales que permiten enfrentar situaciones adversas para salir fortalecido, a pesar de estar expuesto a factores de riesgo.

¿Cómo enfrentamos eventos difíciles que cambian nuestra vida? ¿Cómo reaccionamos a eventos traumáticos como la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo, una enfermedad difícil, una inundación u otras situaciones catastróficas?

A pesar de esto, generalmente, con el tiempo, logramos adaptarnos a estas situaciones que cambian dramáticamente nuestra vida y aumentan la tensión. ¿Qué nos permite adaptarnos? Es importante haber desarrollado resiliencia, un proceso que requiere tiempo y esfuerzo y que nos compromete a tomar una serie de pasos.

Ser resiliente no quiere decir que estemos exentos de experimentar dificultades o angustias. El dolor emocional y la tristeza son comunes en las personas que han sufrido grandes adversidades o traumas en sus vidas. De hecho, el camino hacia la resiliencia probablemente esté lleno de obstáculos que afectan nuestro estado emocional. La resiliencia no es un rasgo que tenemos o no tenemos. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.






Una combinación de factores contribuye a la resiliencia. Muchos estudios demuestran que el factor más importante en la resiliencia es tener relaciones de cariño y sostén dentro y fuera de la familia. Relaciones que emanen amor y confianza, que provean modelos a seguir, que ofrezcan estímulo y seguridad que ayuden a apoyar la resiliencia de la persona.



Varios factores están asociados a la Resiliencia, entre ellos:


La capacidad para hacer planes realistas y llevarlos a cabo

Una visión positiva de su persona y confianza en tus fortalezas y habilidades

Destrezas en la comunicación y en la resolución de problemas

La capacidad para manejar sentimientos fuertes e impulsos











10 Formas de Construir Resiliencia


1
Establecer relaciones 

Es importante establecer buenas relaciones con familiares cercanos, amistades y otras personas. Aceptar ayuda y sostén de personas que le quieren y le escuchan fortalece la resiliencia. Alguna gente encuentra que estar activo en grupos de la comunidad, organizaciones basadas en la fe, u otros grupos locales le provee sostén social y le ayuda a reclamar la esperanza. Ayudar a otros que le necesitan también puede ser de beneficio para usted.


2
Evitar ver las crisis como obstáculos insuperables

Usted no puede evitar que ocurran eventos que producen mucha tensión, pero si puedes cambiar cómo los interpreta y reacciona a ellos. Trate de mirar más allá del presente y piense que en el futuro las cosas mejorarán. Observe si hay alguna forma sutil en que se sienta mejor mientras se enfrenta a las situaciones difíciles.


3
Acepta que el cambio es parte de la vida

Es posible que como resultado de una situación adversa no le sea posible alcanzar ciertas metas. Aceptar las circunstancias que no puede cambiar le puede ayudar a enfocar en las circunstancias que puede alterar.


4
Muévase hacia sus metas

Desarrolle algunas metas realistas. Haga algo regularmente —aunque le parezca que es un logro pequeño— que le permita moverse hacia sus metas. En vez de enfocarse en tareas que parecen que no puede lograr, pregúntese. “Qué cosa sé que pudo lograr hoy que me ayude a caminar en la dirección hacia la cual quiero ir?


5
Lleve a cabo acciones decisivas

Actúe en situaciones adversas lo mejor que pueda. Lleve a cabo acciones decisivas es mejor que ignorar los problemas y las tensiones y desear que desaparezcan.


6
Busque oportunidades para descubrirse a si mismo/a

La gente a veces aprende algo sobre su persona y puede que se de cuenta de que ha crecido en alguna forma como resultado de su lucha con la adversidad. Muchas personas que han experimentado tragedias y situaciones difíciles han informado mejoría en sus relaciones, la sensación de mayor fuerza personal aun cuando se sienten vulnerables, la sensación de que su auto-valía ha mejorado, una espiritualidad más desarrollada y una aumentada apreciación de la vida.


7
Cultive una visión positiva de su persona

El desarrollar confianza en sus habilidades para resolver problemas y confiar en sus instintos ayuda a construir la resiliencia.


8
Mantenga las cosas en perspectiva

Aun cuando se enfrente a eventos bien dolorosos, trate de considerar la situación que le causa tensión en un contexto más amplio y mantenga una visión a largo plazo. Evite agrandar el evento fuera de proporción.


9
Nunca pierda la esperanza

Una visión optimista le permite esperar que ocurran cosas buenas en su vida. Trate de visualizar lo que quiere en vez de preocuparse por lo que teme.


10
Cuide su persona

Preste atención a sus propias necesidades y deseos. Interésese en actividades que disfrute y encuentra relajantes. Ejercitese regularmente. El cuidar de su persona le ayuda a mantener su mente y su cuerpo listos para enfrentarse a las situaciones que requieren resiliencia.




Formas adicionales de fortalecer la resiliencia le podrían ser de ayuda. Por ejemplo, alguna gente escribe sobre sus pensamientos y sentimientos más profundos en relación al trauma u otros eventos estresantes en su vida. La meditación y las prácticas espirituales ayudan a otras personas a establecer relaciones y restablecer la esperanza. La clave es identificar las formas que podrían ayudarle como parte de su estrategia personal para estimular la resiliencia.







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